NEURO ARQUITECTURA
Arquitectura de la mente


Inicio

Artículos

Videos

Quienes somos

Contacto

Historia de la Neuro Arquitectura

Como se dijo al principio, la necesidad del hombre por construir elementos que lo ayudasen a sobrevivir a un ambiente hostil, se empezó a plasmar en la prehistoria.
Junto con esta idea de construir para si mismo, también comenzaron a surgir ideas que fueron el principio de nuevas herramientas para cazar y pescar o crear vasijas para contener el agua. Incluso en este periodo se puede ver la necesidad el hombre de comunicarse, de dejar un legado al futuro con las manos pintadas que se encontraron en numerosas cuevas alrededor del mundo que datan de esa época. La arquitectura de la era prehistórica tiene que ver con los primeros diseños de vivienda que realizó el hombre.

El descubrimiento del fuego para calentarse y la utilización de cueros de animales para cubrir el cuerpo fueron sucesos simultáneos a la creación de las primeras construcciones humanas utilizadas para la vivienda. La complementación de elementos era necesaria para la supervivencia de la especie.

Historia de la arquitectura - Resumen

La historia de la arquitectura occidental puede enseñarnos mucho sobre la evolución de las figuras y las formas Como formas de arte, ambas se definen por varios factores:

Sirven como lugares donde otras personas van.
Están diseñados para hacer este trabajo pragmático.
La evolución de la tecnología limita esta ingeniería.
Y sin embargo, definitivamente son arte.

Dentro de estas restricciones, diseño y arte han progresado por caminos notablemente similares, construyendo sobre el pasado y reaccionando a él de manera similar. Si desea saber hacia dónde se dirige el diseño web, solo mire a dónde ya ha ido la arquitectura.

I. Neolítico
Estructuras simples y limitadas.
Stonehenge, c. 3000-2000 aC; W3.org, c. 1992

Aparte de jugar un poco con el tamaño y la posición, fue una hazaña solo para poner algo en su lugar.

II. Clásico
Orden y proporción, con algún adorno.
El Partenón, c. 437 a. C.; Yahoo.com, c. 1996.

El período clásico refinó las proporciones y las jerarquías, introduciendo secciones claramente divididas que servían a diferentes propósitos. Los medios (piedra, píxel) también fueron estilizados para imitar materiales anteriores: los triglifos de piedra representaban vigas de madera, al igual que los botones 3D representaban botones físicos.

III. Románico
Formas más gruesas y bordes más redondos.
Abadía de Maria Laach, c. 1093; Apple.com c. 2000

Al suavizar los bordes, el período románico también engrosó las paredes y los separadores (y los menús y los botones) para producir formas más voluminosas, más pesadas y más cliqueables.

IV. Gótico
Adornado y fascinante
Catedral de Reims, c. 1211; Maroon5.com, c. 2005

La arquitectura gótica transformó la piedra en gafas que desafían la gravedad y te dejaron sin aliento.


V. Renacimiento
Limpio, lógico y preciso.
Villa La Rotonda, c. 1567; Rdio.com, c. 2012

Aquí es donde nos encontramos hoy. Es asombroso lo similar que es el reciente movimiento de "diseño plano" al Renacimiento. La arquitectura renacentista exigía un retorno a la lógica clásica. Las formas geométricas simples reemplazaron la complejidad ornamentada. Los diseños se hicieron más limpios. La gente comenzó a publicar tratados con las nuevas reglas, y todo tuvo un poco más de meta.

VI. Barroco
Torciendo todas las reglas
San Carlo alle Quattro Fontane, c. 1638; TBD, c. 2017

Ser tan lógico y preciso es divertido solo por mucho tiempo. Eventualmente comenzaremos a romper las reglas. En arquitectura eso significaba, literalmente, romper elementos clásicos y torcerlos en formas complejas. Comparados con el intelectualismo renacentista, los diseños barrocos eran emocionales y teatrales.

¿Cómo haremos esto con el diseño web? Es difícil de decir. Pero esperen, llegará en un par de años.

VII. Neoclásico

Recordando el pasado
Panthéon (París), c. 1790; TBD, c. 2022

Todo se completa círculo. Una vez que progresamos lo suficiente, comenzamos a glorificar nuestros comienzos clásicos y nos volvemos completamente retro. Solo lleva tiempo. El diseño web neoclásico es un camino a seguir: ese viejo sitio web de Yahoo todavía nos parece bastante aburrido, no sagrado. Pero seis, siete años a partir de ahora? Estará fresco de nuevo.
 

 
NeuroArquitectura 2013 - Todos los derechos reservados - www.neuroarquitectura.net