NEURO ARQUITECTURA
Arquitectura de la mente


Inicio

Artículos

Videos

Quienes somos

Contacto

¿Qué son las bellas artes?

Las bellas artes son el conjunto de todas las expresiones artísticas. Estas son la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, la arquitectura y recientemente el cine. Este término nació en Europa, pues se buscaba definir las artes que se realizaban en función de la estética, la belleza y el excelente dominio de la técnica.
Este concepto fue presentado en un libro por Charles Batteux, un filósofo y humanista francés. Esto se dio en el siglo XVIII, llamado también siglo de las luces por los cambios políticos y sociales que marcaron la época, todo dirigido por un fuerte ánimo de cambios a nivel intelectual.
Las bellas artes son realizadas por artistas como medios de expresión de sus formas de concebir lo que les rodea, su propia naturaleza y realidad. Además de sus sentimientos y pensamientos sobre infinidad de temas.
Cabe destacar, que luego de establecida esta definición iniciaron las academias de cada una de estas artes. Esto con el fin de establecer e implantar reglas, parámetros y técnicas para el desarrollo de las mismas. Así que otro tipo de manifestaciones artísticas, consideradas rebeldes son excluidas de este grupo. Solo pertenecen las académicas y formales.
Por otro lado, Grecia también tuvo su particular definición para las bellas artes. Aquellas que se podían disfrutar y apreciar a través de los sentidos de la vista y el oído, eran las artes mayores. Asimismo, las artes menores eran las que solo se valoraban por medio de los sentidos del olfato, tacto y gusto.
Actualmente, las bellas artes son consideradas disciplina de estudio. Incluso existen muchas universidades e instituciones alrededor del mundo, cuya función es enseñar estas expresiones que buscan la belleza, de manera académica. Al mismo tiempo, hay quienes ubican el arte callejero, las instalaciones y otros tipos de performance dentro de las bellas artes.

NeuroArquitectura 2013 - Todos los derechos reservados - www.neuroarquitectura.net