NEURO ARQUITECTURA
Arquitectura de la mente


Inicio

Artículos

Videos

Quienes somos

Contacto

Arquitectura romana


Los edificios y monumentos romanos siguen en pie en muchas de nuestras ciudades y pueblos, algunas estructuras todavía están en uso hoy en día.
¿Cómo dejaron los romanos, construyendo hace dos milenios con nada más que músculo humano y poder animal, un legado tan duradero?.
La arquitectura romana se construyó sobre lo que sabían de los antiguos griegos. Los dos estilos se denominan arquitectura clásica y sus principios aún son utilizados por los arquitectos modernos.
Más adelante desde el siglo XVIII, los arquitectos neoclásicos copiaron deliberadamente edificios antiguos con diseños arquitectónicos regulares, simples y simétricos con muchas columnas y arcos, a menudo utilizando yeso blanco o estuco como acabado. Los edificios modernos construidos en este estilo se describen como nuevos clásicos.

Características de la arquitectura romana

Los romanos abrazaron la cultura griega con tanto entusiasmo que se convirtió en la base de la cultura romana. En consecuencia, las formas romanas de arte y arquitectura surgieron en gran medida de la adopción y remodelación de los modelos griegos. En términos de arquitectura, esto implicaba la adopción de las tres órdenes (estilos básicos) de los templos griegos.

Sin embargo, en un aspecto, la arquitectura romana se distingue claramente de sus predecesores griegos. Los romanos fueron la primera civilización en explotar por completo la construcción arqueada, en la que un techo está soportado por arcos (en oposición a la construcción de postes y vigas, en la que un techo se asienta directamente sobre columnas). Entre las culturas más antiguas, la construcción arqueada era relativamente simple (por ejemplo, Mesopotamia) o prácticamente ausente (por ejemplo, Grecia).

Ejemplos de la arquitectura romana

El primer templo importante que se construyó en Roma se dedicó a Júpiter Optimus Maximus, "El más grande y el mejor", y sus deidades compañeras, Juno y Minerva, en la colina Capitolina. Data de finales del siglo V o principios del siglo IV, y se parecía mucho a un templo griego. Ya sea que la arquitectura romana antigua copiara a los etruscos que habían copiado a los griegos, o si copiaron directamente a los arquitectos griegos, un templo de estilo griego ahora se encontraba en la cima del lugar más sagrado de Roma. Digo "estilo griego" porque, de hecho, no era para los cánones precisos de la arquitectura griega.


El Panteón romano

El uso más espectacular de la cúpula por parte de los romanos es en el Panteón, que fue construido en Roma durante el reinado del emperador Adriano, y quizás bajo la atenta mirada del emperador Adriano, entre el 117 y el 138 d.C. / AD. El Panteón (la palabra, que es griega, significa "todos los dioses") es un edificio extraordinario. Cuando te acercas desde el frente, parece un templo de estilo griego convencional. Un podio bajo conduce a un porche que se ingresa a través de columnas corintias. La única rareza es la altura del frontón en relación con su ancho; La mayoría de los frontones son mucho más bajos. La altura es para ocultar el edificio circular en la parte trasera, la friolera de 43 metros de diámetro. Sobre el espacio circular hay una cúpula, también de 43 metros de altura. La única fuente de luz proviene de un óculo u "ojo", de nueve metros de diámetro, colocado en el techo.
Para soportar el peso de la cúpula, que es totalmente autosuficiente, los materiales de construcción se vuelven progresivamente más ligeros. Las secciones inferiores están hechas de piedra, las secciones medias de ladrillo y la sección superior de hormigón. Todo el edificio es una obra maestra de la ingeniería romana. Al mismo tiempo, representa una combinación perfecta entre las formas arquitectónicas tradicionales griegas y la inventiva romana. Nos presenta algo completamente nuevo en la historia de la arquitectura: un espacio interior vasto y ordenado que, en palabras de Frank Sear, "crea la encarnación física del cosmos universal".

Lamentablemente, no sabemos el nombre del arquitecto. En general, se pueden atribuir pocos nombres incluso a los edificios romanos más importantes, lo que sugiere que los arquitectos no gozaban de un alto estatus en el mundo romano. El diseño del Panteón se ha copiado repetidamente, especialmente en el edificio del Capitolio en Washington, DC, y en la mayoría de los otros edificios del capitolio estatal en todo Estados Unidos.
 
NeuroArquitectura 2013 - Todos los derechos reservados - www.neuroarquitectura.net